It's Free Blog

Un blog sobre programas, juegos, musica, etc... opensource, o simplemente gratis, para el disfrute de todos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Pandanet IGN


ArbolEsta vez traigo un servidor y cliente para jugar online a Go. Para los que no conozcan este juego milenario, link a wikipedia =D y el camino interactivo a Go, una serie de lecciones y problemas para aprender a jugar.

Dicho esto, ahí va el aporte:

Pandanet Internet Go Server / GoPanda


pandanet
Pandanet es un servidor público para jugar a Go con otra gente, bien por Telnet o bien por cliente. Y ese cliente es GoPanda, programado en Java y con soporte para Unix, OS X y Windows. El servidor tiene sistema de puntuación automatica, que se actualiza cada dia, con un sistema complejo para medir la "fuerza" de cada jugador. Para comenzar a jugar, debemos registrarnos en el servidor; ponemos una dirección de correo, y nos enviaran un link para el siguiente paso. Rellenamos el formulario, y nos enviarán otro mail con las reglas del servidor y demás, y al final de ese, la contraseña de nuestra cuenta.
Bien, ahora estamos registrados. Necesitamos el cliente (descarga).

gopanda

Como vemos, tenemos la opción de jugar en el servidor, editar y examinar tableros, o jugar contra GNU Go, un programa de IA para Go, que aunque no puede hacer sombra a un jugador >10 Kyu (no existe aun programa que pueda ganar a un profesional en Go), sigue dejando por los suelos a los principiantes como yo ;(
Bien, pues entramos en el servidor, se abrira una nueva ventana, lo primero que tenemos que hacer es configurar nuestra cuenta. Para eso vamos a Conexión->Configurar, esto es un registro de los usuarios que tenemos registrados, añadimos el nuestro poniendo un nombre y la contraseña que nos enviaron por mail, y marcamos la casilla "Conexión automática" para que el mismo cliente nos conecte al iniciar.

gopanda
En la pestaña Jugadores vemos quien está conectado, en Partidas, podemos entrar como observador en alguna que se este jugando, los Canales son salas de chat y en Tell, encontramos los pm que nos envien, o enviamos. Para jugar, buscamos a alguien, hacemos click derecho, y le damos a partida, establecemos las propiedades de la partida y esperamos a que accepte. Si lo que queremos es esperar a que nos "reten", debemos apretar el botón de la derecha del circulo verde de conexión.
Por último, si queremos instalar GNU Go, debemos bajarnos el programa de IA de GNU Go poner la carpeta donde no moleste, y especificarle a GoPanda donde buscarlo (Preferencias->Avanzado->Gnu Go->Seleccionar->gnugo.exe).
Recordad que GoPanda esta programado en Java, y por lo tanto es mas bien lento, paciencia con los clicks ;)

Pros:
· Si no vives en una ciudad grande, es dificil encontrar gente con quien jugar o aprender Go. Internet y un poco de autonomia nos arreglan eso.
· Buenos gráficos de tablero y sonidos.

Contras:
· Java...

Nota: 7,5
Accesibilidad: 6
Simplicidad: 7
Utilidad: 8
Aspecto: 8
Soporte: 8

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora me entero que java es algo malo...

Publicar un comentario